GEOLODÍA 17 -" GEOLOGÍA DE LIBRO " SEGOVIA

Un año más podemos decir que el geolodía de Segovia fue un éxito.

 

Acompañados por un día meteorológicamente perfecto, Segovia se unió al resto de las 52 excursiones geológicas que tuvieron lugar en España, simultáneamente este primer sábado y domingo de mayo. El geolodía de Segovia 2017 tuvo lugar el sábado 6 de mayo, partiendo a las 10 de la mañana de la urbanización de las Jarillas de Zarzuela del Monte.

 

Más de 240 participantes, divididos en 9 grupos de diversos niveles disfrutaron de la diversidad geológica de nuestra provincia. Dos grupos realizaron un mini-geolodía de 3 kilómetros de recorrido dedicado a familias con niños en el que descubrieron las sorprendentes formas de las rocas graníticas de la llamada “sierra de Zarzuela”. Al mismo tiempo, 7 grupos realizaron una ruta de 6 kilómetros recorriendo lugares geológicos “de libro” cómo la falla inversa de Zarzuela del Monte o el espectacular relieve en cuesta en término de Ituero y Lama. Hacia las 14:20 llegó el último grupo, cumpliendo así los horarios previstos, gracias al buen hacer de los 13 voluntarios, geólogos e ingenieros geólogos de la asociación geología de Segovia, que guiaron los grupos y a los 4 voluntarios de los ayuntamientos de Zarzuela del Monte e Ituero y Lama, gracias a los cuales se pudo cruzar la carretera nacional con total seguridad.

 

Fotos: Laura Casado


Para recuperar fuerzas, después de este recorrido geológico, más de 170 comensales disfrutaron de una riquísima paella organizada por el ayuntamiento de Zarzuela del Monte en la plaza de este municipio; con apoyo del vecino ayuntamiento de Ituero ante el gran éxito de asistencia.


Tras la paella tuvo lugar el VI encuentro de madrinas y padrinos de la iniciativa de conservación del patrimonio geológico segoviano “apadrina una roca”. Con más de 50 asistentes se recordó de que se trata esta iniciativa y las novedades que en ella se han producido este último año.


La fiesta la remató el grupo belga Plansjet, que actuando dentro del titirimundi y gracias al ayuntamiento de Zarzuela y a diputación de Segovia, hizo las delicias de niños y mayores con sus “marionetas danzarinas”.
Un nuevo éxito de la geología segoviana en el fin de semana de la geología en nuestro país.