PEDALEA EL PAISAJE GEOLÓGICO Y MINERO CON LAS TRANSMIC

No hay mejor manera para descubrir los distintos y variados paisajes de la Mancomunidad Geominera que recorrerla, y que mejor manera que la BTT, la bicicleta de montaña, para trasladarnos de un pueblo a otro, de un río a otro, de una sierra a otra.

Te proponemos una serie de rutas BTT que hemos llamado TransMIC con la intención de que puedas descubrir los distintos paisajes geológicos y lugares cargados de historia minera de nuestra Mancomunidad. Dispondrás de archivos kml y gpx con las rutas propuestas, de un mapa con buena resolución y una pequeña ficha con el rutómetro para seguir la ruta sin dificultad.

Vamos a descubrir los tres pueblos abulenses de nuestra mancomunidad: Maello, Aldeavieja y Blascoeles. Nos encontramos a los pies de la sierra de Ojos Albos, elevación que está formada por rocas pizarrosas y duras cuarcitas, a sus pies Aldeavieja descansa sobre roca graníticas que nos podemos encontrar facilmente por el pueblo o en la ermita del Cubillo.Los restos de la erosión a lo largo de millones de años de todas estas rocas se reparten a los pies de la sierra llegando hasta Maello. Facilmente erosionables, sobre estos restos de la sierra los rios y arroyos de la zona forman espectaculares barrancos y cárcavas que tornan nuestro recorrido en un bonito, aunque cnasado, sube y baja

No hay mejor manera de descubrir cómo se formó nuestra sierra que descubriendo las pistas que nos muestra el paisaje que recorremos uniendo los pueblos de Ituero y Lama, Navas de San Antonio y Zarzuela del Monte. Las rocas inclinadas de las cuestas de Ituero resultado de la elevación de un gran bloque granítico que forma increibles paisajes entorno a Navas de San Antonio y Zarzuela del Monte. Y en el talud de la carretera, por si todavía no nos creíamos que las rocas se puedan elevar, la gran fractura debajo de la urbanización de las Jarillas de Zarzuela del Monte, el talud de la N-110, allí tenemos al granito, una roca de casi 300 millones de años, levantándose por encima de las arenas de hace "tan solo" 30 millones de años.

Esta es la ruta de la geodiversidad, porque la riqueza minera histórica que existe en Vegas de Matute y en Otero de Herreros es de gran importancia y por supuesto es resultado de la gran variedad de rocas y minerales que se concentran en esta zona. Además la elevación de grandes y pequeños bloques provoca pliegues y fallas que alteran el paisaje y crean paisajes tan destacados como el plegamiento que forma el valle de Valdeprados. Pedaléa estos paisajes y recuerda que muchos hombres, mujeres y niños vivieron de lo que les daba la tierra en esta zona, y no sólo hablamos de la cosecha.

Praderas verdes, entre fresnos y espinos; laderas arenosas y calizas, con el tomillo, la sabina o la encina acompañándonos. Los grandes bolos en las elevaciones graníticas y las planas laderas calizas de las lastras. Todo ello forma parte del piedemonte de la sierra y realizando esta ruta que enlaza Ortigosa del Monte, La Losa y las Navas de Riofrío podemos descubrirlo. Además subiremos al mirador de las lastras calizas y contemplaremos allí la sierra en todo su esplendor, efectivamente, un mirador para contemplar al gran mirador de la zona, nuestra sierra.